El 24 de abril de este año, el papa Francisco anunció la convocación del decimosexto sínodo ordinario, programado para el 2022 pero postergado al 2023 debido a la pandemia, con el tema “Sobre una Iglesia sinodal: Comunión, participación y Misión”. Tendrá una estructura programática revisada nuevamente:
El recorrido para la celebración del Sínodo se articulará en tres fases, entre octubre del 2021 y el octubre del 2023, pasando por una fase diocesana y otra continental, que darán vida a dos Instrumentum Laboris (Documentos borradores) distintos, antes de la fase definitiva a nivel de Iglesia Universal.
El Sínodo de los Obispos es el punto de convergencia del dinamismo de escucha recíproca en el Espíritu Santo, conducido a todos los niveles de la Iglesia (Nota del Sínodo de los Obispos, XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, 21 de mayo de 2021).
El XVI sínodo ordinario de obispos comenzará el 10 de octubre, 2021, con una Misa celebrada en la Basílica San Pedro por el papa Francisco. Cada diócesis de por todo el mundo iniciará la fase diocesana del sínodo con una Misa celebrada por el obispo diocesano el 17 de octubre del 2021. En la Diócesis de Trenton, celebraremos esa Misa en la Catedral Santa María de la Asunción en Trenton a las 3pm. La Diócesis aprovechará de la ocasión para también conmemorar su 140 aniversario.
El programa o “camino” de la fase diocesana del sínodo está descrito en la “nota” del secretariado general a que me referí arriba: