El obispo David M. O'Connell, C.M., comparte el anuncio del Santo Padre Papa Francisco sobre el Año de San José. El pontífice lo declaró en una Carta apostólica el 8 de diciembre, la Solemnidad de la Inmaculada Concepción:
En la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santa Virgen María, su santidad el papa Francisco ha escogido este día para declarar que el año que viene, empezando hoy día, será el “Año de San José”, su santo esposo y padrastro del Señor Jesús. En una Carta apostólica publicada hoy llamada “Patris corde” (“Con corazón de padre”), el papa Francisco indica que “El objetivo de esta Carta apostólica es que crezca el amor a este gran santo, para ser impulsados a implorar su intercesión e imitar sus virtudes, como también su resolución”. El papa escribió la Carta con motivo del 150° aniversario de la declaración de San José como patrono de la Iglesia universal por el beato papa Pio IX. El Santo Padre notó que “Después de María, Madre de Dios, ningún santo ocupa tanto espacio en el Magisterio pontificio como José, su esposo. Mis predecesores han profundizado en el mensaje contenido en los pocos datos transmitidos por los Evangelios para destacar su papel central en la historia de la salvación”.
En un comentario sobre la Carta apostólico, la prensa del Vaticano explicó que “En el trasfondo de la Carta apostólica, está la pandemia de Covid-19 que -escribe Francisco- nos ha hecho comprender la importancia de la gente común, de aquellos que, lejos del protagonismo, ejercen la paciencia e infunden esperanza cada día, sembrando la corresponsabilidad. Como san José, "el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia diaria, discreta y oculta". Y, sin embargo, el suyo es "un protagonismo sin igual en la historia de la salvación".
Por todo el documento, el Santo Padre describe a san José como un padre amado, tierno y cariñoso, obediente y tolerante; un padre atrevido y creativo, un padre que sabe trabajar, un padre en la sombra.
Se puede leer la Carta apostólico por completo aquí.
En un decreto separado, la Penitenciaría Apostólica anunció la concesión del "don de indulgencias especiales" a fieles que conmemoran al san José de por todo este año especial “a través de la oración y las buenas obras”.
Dan la indulgencia plenaria a fieles bajo las condiciones comunes (confesarse, comulgar la Eucaristía, y orar por las intenciones del papa) a cristianos quienes, con un espíritu apartado del pecado, participan en el Año de San José en estas ocasiones y de las maneras indicadas por la Penitenciaría Apostólica:
Según la prensa del Vaticano, “Otras ocasiones para obtener la Indulgencia Plenaria son "cualquier oración o acto de piedad legítimamente aprobado en honor de San José" como por ejemplo, explica la Penitenciaria, "A ti, oh Bienaventurado José", especialmente "en las fiestas del 19 de marzo y del 1 de mayo, en la fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José, en el domingo de San José (según la tradición bizantina), el 19 de cada mes, y cada miércoles, día dedicado a la memoria del Santo según la tradición latina".
En medio de la crisis del COVID-19, el Decreto establece que "el don de la Indulgencia Plenaria se extiende particularmente a los ancianos, los enfermos, los agonizantes y todos aquellos que por legítimos motivos no pueden salir de su casa". Los que reciten "un acto de piedad en honor a San José ofreciendo con confianza a Dios las penas y las dificultades de su vida" podrán recibir este don "con un ánimo desprendido de todo pecado y con la intención de cumplir, lo antes posible, las tres condiciones habituales, en su propia casa o dondequiera que el impedimento les retenga".
En la Diócesis de Trenton, habrá oportunidades especiales para celebrar el patrono universal San José de por todo el 2021.